top of page

Diseño e implementación de sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

La evaluación inicial permite mantener vigentes las diferentes prioridades en cuanto a la seguridad y salud en los trabajos según los cambios en las condiciones y los procesos de trabajo de la organización. 

De acuerdo con el Decreto 1072 del 2015, ampliamente difundido por el Ministerio de Trabajo y las ARL del país, todas las empresas deben implementar el Sistema Integral de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG – SST).

La evaluación inicial permite mantener vigentes las diferentes prioridades en cuanto a la seguridad y salud en los trabajos según los cambios en las condiciones y los procesos de trabajo de la organización. 

Diagnostico y evaluación inicial del SG-SST

 

Analizar los principios de la gestión de la calidad y ambiental, diagnosticar y conocer problemas utilizando las herramientas básicas o de gestión, así como,  emplear técnicas que permitan ponderar las causas que afectan los sistemas de gestión integrados de todas las empresas, esto lo tomamos como línea base para dar un diagnóstico inicial al cliente y establecer un plan de trabajo.

 Estándares mínimos del SG-SST

​El objetivo de la evaluación inicial se explica al inicio del artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015, que dice:

“La evaluación inicial deberá realizarse con el fin de identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo para establecer el plan de trabajo anual o para la actualización del existente.

​La evaluación inicial permitirá mantener vigentes las prioridades en seguridad y salud en el trabajo acorde con los cambios en las condiciones y procesos de trabajo de la empresa y su entorno, y acorde con las modificaciones en la normatividad del Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia”.

​En el artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015 expresa:

​“Esta autoevaluación debe ser realizada por personal idóneo de conformidad con la normatividad vigente, incluyendo los estándares mínimos que se reglamenten”.

​Desde el 2014 se habla de una resolución de estándares mínimos que debe expedir el Ministerio de Trabajo. A la fecha de publicación de este artículo, durante el año 2016 había un proyecto de resolución de estándares mínimos y finalmente, el 27 de marzo de 2017 se expidieron los estándares mínimos del SG-SST mediante la Resolución 1111 de 2017.  En el año 2019, la Resolución 1111 de 2017 fue derogada por la Resolución 0312 de 2019.

bottom of page